martes, 15 de marzo de 2011

ACIDOS Y BASES

OBJETIVO:
determinar si es asido, o base, los alimentos que ingerimos diariamente, por lo regular siempre comida chatarra, por medio del indicador universal, como ya lo hemos visto, este liquido es color verde, y cambia a colores amarillo, naranja y rojo, para asidos y azul, azul fuerte, hasta morado, para las bases.

MATERIAL:
  • 6 tubos de ensaye.
  • 1 vaso de precipitado.
  • gradilla..
  • mortero.
  • 1 gotero.
  • agua destilada.
  • 20 alimentos y/o bebidas que ingieres cotidianamente.
  • Indicador Universal
HIPÓTESIS:
Se espera demostrar en esta practica, la acides y la bisicidad de los alimentos ingeridos, ya que nosotros solamente comemos, y no nos nutrimos, ingiriendo a nuestro organismo sustancias bastantes ácidas que  pueden dañar nuestra salud.  

PROCEDIMIENTO:
  1. Toma cada una de las satánicas que eligieron llevar tú y tu equipo, los que son líquidos, agrega una pequeña cantidad de cada una en cada tubo de ensaye, y a gragale unas 2 o 3 gotas de indicador universal (observa, el color al que cambia) e indica si es una ácido o una base.
  2. Los alimentos con fase solida, machacalos en el mortero, agregando un poco de agua destilada, y ya que este, totalmente machacada, agragale dos o tres gotas del indicador universal, observa el cambio.
RESULTADOS
AlimentosAcido fuerteAcidoAcido débilNeutroBase débilBaseBase fuerte
Mayonesa x
Salsa Valentinax
Mantequillax
Lechex
Mermeladax
catsupx
Mostaza x
Jugo de naranja natural x
Jugo de uva natural x
Pan x
Chicharrón de harina x
Paleta de chilex
Paleta de dulcex
azúcarx
almendrax
caféx
Papas fritasx
Dulce de Amarantox
Galleta x


ANALISIS
   Las sustancias que se utilizaron en esta identificacion de acidos y bases,  en su mayoria fueron acidos, acontinuacion se muestran las comprovaciones, pormedio de las fotografias 

GALLETA

Esta imagen nos muestra que la galleta es  neutra, por que si la observamos fijamente, en las orillas de la masa se ve un color verdioso.


SALSA VALENTINA

 Esta es la Salsa Valentina, y en el tubo de ensayo se puede apresiar, un color rojo, mas intenso.

MANTEQUILLA


Se puede notar que la mantequilla es un ácido, no es débil ni fuerte, ya que su color es naranja.

LECHE 



MERMELADA




CATSUP




MOSTAZA


JUGO DE NARANJA (NATURAL)


JUGO DE UVA (NATURAL)








PAN



CHICHARRON DE HARINA



En este producto, se nos muestra una base, ya que al agregarle el indicador universal, el chicharron se pinta de color azul marino.

PALETA DE CHILE



AZUCAR



ALMENDRA



CAFE


PAPAS FRITAS


Recordemos que los alimentos solidos que itilizamos, fueron machacados con un mortero, y en esta imagen se muestra la papa frita, ya machacada, y despues, cuando se le agraga el identificador universal. aunque este acido es un poco debil.
DULCE DE AMARANTO





PALETA DE DULCE

MAYONESA





CONCLUSION
Esta practica nos ayuda a identificar los alimentos que son acidos y los q ue son bases, pero como se puede observar, de los veinte alimentos que utilizamos, solo uno es base. Ya que por muy poco contenid de acides que tenga un alimento, de todos modos es acido (debil), pero acido, despues de aver comprovado, la acides de algunos elementos, nos ayudo a saber que es bueno y que es malo para nuestro arganismo, en mucha o en poca cantidad.

lunes, 7 de marzo de 2011

IMPORTANCIA DE LAS PLANTAS EN LA VIDA DEL HOMBRE: USOS MEDICINALES

INTRODUCCION


El fin de este proyecto, es dar a conocer las propiedades curativas de algunas plantas, así como indicar el porque, se comenzaron a utilizar las plantas como medicamento. A la aplicación de plantas como medicina, se le llama filoterapia
Y poco a poco se ha ido complementando a pesar de que se dio desde la antigüedad.
Se muestran algunas plantas, con sus características curativas, forma de uso y preparación de cada una de ellas, así como una imagen de cada una de ellas. La mayoría de las plantas que se muestran, tienen mas de una propiedad curativa, esto quiere decir que curan barias cosas, desde un dolor de oídos, hasta a controlar o prevenir el cáncer así como lo hace el tomate.
Hay muchas formas de consumir un planta que es medicinal, tenemos las frutas y verduras que consumimos diariamente, los jugos y los tes que hacemos solo para relajarnos o refrescarnos.
Este trabajo se concentra mas en las infusiones ya que son las mas comunes, fáciles de preparar y a las que tenemos mas acceso.
La mayor parte de la información que se da, fue aportada por entrevistas realizadas a yerberos, y a personas mayores que aun las continúan utilizando, complementándola, con información de Internet, claro esta de fuentes confiables.

IMPORTANCIA DE LAS PLANTAS EN LA VIDA DEL HOMBRE: USOS MEDICINALES

El químico primitivo encontró que los aceites esenciales no solo tenían aroma agradable, sino que muchos de ellos tenían propiedades útiles como las de ahuyentar a los insectos y curar algunas enfermedades. El conocimiento de las plantas y sus propiedades seguía avanzando: ya que el hombre no solamente las utilizaba como alimento, sino también como perfumes, y medicinas.
Los chinos han dejado constancias escritas desde hace mas de cuatro mil años acerca del huso de plantas utilizadas como drogas, pero esto no solo se llevo en este continente sino también en el americano en donde estos habitantes, desde antes de la llegada de los españoles tenían consiente el uso de las plantas como medicinas, y esto sorprendió al rey de España, posteriormente Francisco Hernández, se dedico a realizar una investigación sobre todas las hierbas, los árboles y las flores que había en el nuevo mundo el cual lo llevo a 3 076 plantas y sus usos medicinales.

La filoterapia; es el uso medicinal de las plantas, ha existido por miles de años. La naturaleza es una unidad en la cual todas sus partes se complementan. Por eso muchísimas enfermedades y dolencias del hombre tienen la solución en la misma naturaleza de donde vienen.
Árboles, arbustos, hierbas y ramas, son utilizados tanto por los curanderos y herbolarios como por los farmacéuticos y científicos en la creación de remedios y medicinas. Sin embargo, es importante siempre tener precaución en el uso de las plantas porque, a pesar de que ellas tienen muchas virtudes, no es recomendable autodiagnosticarse o automedicarse. Siempre hay que consultar con un experto antes de hacer uso de la filoterapia.

Alberth Hoffmann encontró en 1960 alcaloides del tipo del ácido lisérgico. Y obtuvo en forma cristalina; la amida del acido lisérgico y su epìmero, la amida del acido isolisèrgico, además del alcaloide de hongos. Ensayó las amidas del acido lisérgico y del ácido isolisergico, pero no encontró en ellos propiedades alucinógenas, solo le produjeron cansancio, apatía y somnolencia.

Para que las plantas medicinales proporcionen sus efectos deseados debemos ingerir sus principales activos, es decir aquellos componentes que tienen que tienen un poder curativo .
Existen plantas medicinales que pueden tomarse directamente, consumiéndolas como un alimento màs, y no precisan de ninguna preparación especial. Podríamos decir que se trata de alimentos con propiedades medicinales. Así, por ejemplo, para asimilar el licopeno contenido en el tomate no hace falta mas que realizar una buena ensalada, y con esto el organismo será capaz de apropiarse de este componente que resulta muy bueno para luchar contra el cáncer,
sin necesidad de hacer nada mas.
Otras plantas son hierbas que pueden mezclarse con los alimentos, aportándoles su peculiar sabor y dándoles, al mismo tiempo, sus propiedades medicinales. Pueden utizarse frescas o secas, en cuyo caso debemos machacarlas para poder prepararlas en infusiones o tes. Ademas, la mayoria de las plantas medicinales deben someterse a un proceso que sea capaz de extraer los principales activos medicinales para que puedan ser absorbidas por nuestro organismo. Las
principales preparaciones son las siguientes:


Tisanas: Estas son las mas utilizadas y las que se presentan en forma mas segura y natural de adquirir los principales activos de las plantas, y se pueden realizar con una sola planta o con varias a la vez. Y esta se prepara; tomando como elemento principal la hierba base y como disolvente el agua, normalmente caliente, aunque también puede realizarse en agua fría. Y de tratarse de infusiones mixtas, a la planta base debe añadirse otra u otras que refuerzan su acción y algunas o algunas que hacen que el preparado sea mas sabroso y mas fácil de tomar pueden endulzarse para que sean mas agradables, y se recomienda hacerse con miel natural. Dentro de las Tinesias se encuentran los siguientes preparados:
Infusiones: Consiste en vertir agua caliente, sobre las partes mas tiernas (hojas o flores) y se deja reposar entre cinco o diez minutos.
Cocimientos: Consiste en hacer herviar agua a fuego lento desde tres minutas a treinta generalmente sobre laa partes mas duras de la misma desmenuzadas (raices, tallos, cortezas ò semillas).
Maceraciones: Para preparlas, se deja reposar una hierba en agua fria durante un tiempo considerable, que puede ser de unas seis horas y varias semañas, osea dejar fermentarla.
Jugos o zumos: Este no es propiamente de las tisanas, pero se incluye aqui porque en este procedimiento no intervinen solventes deferentes del agua. El jugo se obtiene a partir del liquido de las plantas que se extrae mediante presion manual o mecanicamente se puede obtener de los frutos o de otras partes tiernas de las plantas , para aprovechar las propiedades medicinales, este liquido puede beberse directamente o aplicarse externamente, despues de filtrarlo.


Aceites o Alcoholes.
Los aceites vegetales o minerales que pueden considerarse como el medio donde se disuelven los principios activos o como la base necesaria para sustentar los principales activos sobre la piel. Dentro de este grupo de preparaciones medicinales se podrian mencionar los siguientes:
Tinturas: Se extraen los principales activos de una planta dejandola en alcohol etilico o etanol, osea alcohol producido por destilacion del vino.
Jarabes: es una preparacion medicinal que consiste en mezclar al 50% el liquido resultante de una infusion o una decoccion con azuca integral o con miel.
Vinos tonicos: Aqui se utiliza el vino como solvente. Para ello se introducen las hierbas en vino tinto , para que la preparacion tenga un efecto astringente o blanco ( efecto diuretico) de una a seis semanas.
Infusiones en aceite caliente: Consiste en cubrir las hierbas con aceite y calentar durantye un par de horas a baño Maria para extraer los principales activos. Despues de filtarlo, debe guardarse en botella de vidrio oscura por un periodo no superios a seis meses. La proporcion de los componentes con respecto a los aceites se sitúa en 1/3 de hierbas secas o 2/3 de frescas, normalmente se utilizan los aceites de oliva o de girasol. Se utiliza para uso externo o para potenciar los efectos de las cremas o ungüentos para aplicaciones analgesicas, circulatorias o relajantes.
Baños: Es utilizar el agua para realizar inmersiones parciales o totales de nuestros cuerps en un medio donde se han diluido los principales activos de las plantas medicinales. Normalmente los preparados que se añaden suelen ser los liquidos resultantes de una infusion o bien algunas gotas de aceite esencial. Las principales modalidades de baños son las siguientes:
Baños totales: Es un método de aplicación de los principios activos de las plantas medicinales consistente en utilizar el agua de la bañera para incorporar estos principios. Se pueden utilizar infusiones realizadas con un par de cucharadas por medio litro de agua y verterlas en el agua de baño, esto se utiliza fundamentalmente para relajar el cuerpo o aliviar el dolor.
Baños de asiento: Consiste en utilizar el agua de un barreño o palangana en el que se ha vertido el contenido de una infusión. se deja reposar durante cuatro horas, debemos vertir el contenido en una palangana y sentarnos en ella entre cinco minutos y un cuarto de hora con el
agua cubriendo la parte baja de la espalda y los genitales.

Baños de ojos: Un baño de ojos, es un procedimiento consistente en aplicar una preparación sobre los ojos para que los principales activos de las plantas relajada en agua, para ello se utiliza un dispositivo especial, llamado lavaojos, que se llena con la infusión o con agua a la que se han añadido un par de gotas de tontura. La aplicación se mantiene sobre los ojos a medida que se va parpadeando. Es conveniente que el agua no este muy caliente, aunque si se tiene que hervir previamente y no debe de prolongarse mas de 20 días seguidos.


ALGUNOS EJEMPLOS DE PLANTAS, CON PROPIEDADES MEDICINALES.

Ololiuqui
Es una planta mexicana y tiene propiedades medicinales, se dice que la planta alivia las partes enfermas, y por esto se le llamo medicina divina.



Mecanismo de acción y formas de empleo
Las semillas se muelen con agua y después se cuelan (si se tragan completas no hacen efecto). Se beben con bastante agua. Los efectos comienzan aproximadamente 30 después de la ingestión y duran alrededor de 5 horas. Los alcaloides de ololiuqui están íntimamente relacionados con la serotonina y provocan alteraciones perceptivas.
Usos terapéuticos
En 1651, el médico español Francisco Hernández informó que la planta "cura la sífilis y mitiga el dolor producido por los escalofríos. Alivia la flatulencia y remueve tumores. Si se mezcla con un poco de resina, desvanece los escalofríos y estimula y ayuda en alto grado en casos de dislocaciones, fracturas y problemas pélvicos de la mujer." Sahagún consignó también que: "Esta planta es medicinal cuando se usa exteriormente en polvo, aplicándola al dolor, en caso de gota."









Zoapatle, Cihuapalli (medicina de mujer)



La planta era utilizada por mujeres indígenas para inducir el parto o para corregir irregularidades en el ciclo menstrual. En la actualidad, se sigue aplicando extendidamente con el objeto de facilitar el parto, aumentar la secreción de la leche y de la orina, así como también
para estimular la menstruación.

Albahaca
Ocimum basilicum


Parte Utilizada
Las hojas y las sumidades floridas.
Principios Activos
Aceite esencial (0,04 a 0,7 %), rico en estragol o metilcavicol (65-85%), linalol (hasta un 75% en algunos quimiotipos), cineol, eugenol (20%), acetato de linalilo. Saponósidos. Flavonoides: quercitrósido, kenferol, esculósido. Acido cafeico.
Propiedades
Popularmente se emplea como aperitivo, digestivo, carminativo, espasmolítico, antitusivo, sedante suave, diurético, galactagogo y, en uso externo, antiséptico, analgésico y cicatrizante.
Contraindicaciones
Debido al alto contenido en estragol del aceite esencial, desaconsejamos su uso terapéutico de la albahaca durante el embarazo, la lactancia, en niños.
Algunos Usos
Las molestias del acné pueden evitarse usando este tratamiento para el acné que parece funcionar muy bien en casos en que la condición se presenta de manera moderada. Lo único que hace falta es algo de albahaca y agua.
Hierve un poco de agua, al menos una taza. Coloca unas cinco o seis hojas de albahaca y deja hervir sin tapar por al menos 15 minutos. Luego deja enfriar un poco, y cuando encuentres que ya el agua está tibia, filtra la mezcla con un trapo para quitar las hojas de albahaca. Aplica el agua tibia sobre el acné. (Recuerda hacerlo a la noche, o estarás todo el día oliendo a albahaca.)

Las hojas de albahaca tienen propiedades curativas importantes.
Por ejemplo: Sirve para el herpes bucal, combate los dolores de cabeza, así como los dolores de oído, se cree que es afrodisíaco, y por ultimo al parecer ahuyenta las moscas.
Pero eso no es todo porque también se recomienda la albahaca en los casos de estrés, para la tos y en casos de epilepsia. Y es sumamente importante para futuras mamás ya la albahaca estimula la producción de leche.
Para el tratamiento del herpes bucal, se puede hacer un remedio casero tan solo moliendo las hojas de la albahaca y colocándolas sobre la zona afectada.
Para el dolor de cabeza en cambio necesitamos 30 gramos de hojas, una taza de agua y hervirlo durante 7 minutos, luego se toma caliente, y comienzan a sentirse los efectos.
La misma cocción tomada tres veces al día actúa como afrodisíaco.
Para los dolores de oído, se muelen las hojas y se humedece un algodón en su extracto y se coloca en el oído pero no profundamente, solo lo suficiente para que el líquido se desplace hacia el interior y exterior del oído
Por último para ahuyentar las moscas o mosquitos basta con colocar ramas de albahaca en el techo y paredes. En caso de que ya hayas sido picado por algún mosquito la albahaca también te sirve machacando las hojas y colocándolas sobre las picaduras para desinflamarlas.


Cedron


El Cedrón, ( Verbena aromática /Hierba de la princesa, Hierba Luisa- Lipia Citriodora en Lat. etc.) es una planta verbenácea americana, muy cultivada en Paraguay, Uruguay, Chile, Peru y Argentina, de hojas largas, de olor agradable; goza fama universal por su empleo en medicina popular.
Posee propiedades: como estomacal, ayuda a la digestión lenta y elimina gases y el aire que se junta en el estomago, neutraliza la excesiva acidez, es un sedante nervioso, antiespasmódico, también en casos de fermentación anormal y dispepsia.
Usos: una infusión con 2 a 3 gr. de hojas (conviene, triturar un poco las hojas, pues sus componentes ceden mas dócilmente sus principios activos) por taza de agua antes de hervir, se deja reposar 6 minutos aproximadamente tapando el recipiente, luego de ello, la preparación se filtra (para liberar al liquido de los restos vegetales), quedando lista para ser bebida.

Ruda:
La ruda posee distintos tipos de principios activos. De ellos, destacan dos: un aceite esencial y un glucósido flavónico. También posee vitamina C. De los dos primeros,
derivan sus cualidades terapéuticas más reputadas.
El aceite esencial está compuesto principalmente por dos cetonas que constituyen cerca del 90% de él: metilheptilcetona y metilhonilcetona.El glucósido flavónico es la rutina, que por hidrólisis puede degradarse en quercitina, como la genina o aglucona y las gluconas, glucosa y ramnosa. A la esencia, se le puede atribuir propiedades antiespasmódicas, emenagogas, antiparasitarias y rubefacientes.


Se usa.- Toda la planta
Acción medicinal y Usos.- Aumenta la resistencia de capilares sanguíneos, evitando su ruptura. Rica en vitamina C. La dosis empleada debe ser corta, pues esta planta es tóxica. Ejerce una notable acción sobre las fibras musculares uterinas y a grandes dosis puede
provocar el aborto. Antiespasmódica, sudorífica.
La ruda es conocida por su uso para calmar las molestias digestivas que se originan en los intestinos irritables y en los gases.
También tiene reputación para ayudar a regular y provocar la menstruación. El uso de la ruda para combatir la sarna ha cobrado mucha importancia debido a la frecuencia del mal y a la efectividad de esta planta para tratarla. Por último, se usa para ayudar a calmar las hemorragias internas y de las heridas.

NOTA: Tener cuidado con altas dosis, produce taquicardias. Tener mucho cuidado con la dosis a emplear, si se sobrepasa, resulta muy tóxica y provoca fuertes
convulsiones internas.

Alcaparras:



Acción medicinal y Usos.- Se le atribuyen propiedades medicinales como diuréticas, depurativas, antihemorroidales y vasoconstrictoras, desobstruye la vesícula biliar, astringente, expectorante. La decocción se usa contra las aftas bucales.
Se recolecta en primavera. También se ha usado un extracto de raíz en cosmética para fortalecer el pelo. Contienen vitaminas y fundamentalmente vitamina C, sales minerales, sobre todo calcio y magnesio, pigmentos, fibra vegetal, proteínas,
hidratos carbónicos, etc.
Principios activos: contiene alcaparriturina, esencia, saponina, pectina, sales

Orégano:

Infusión de orégano.
Para épocas en que tenemos la sensación continua de pesadez en el estómago y nos cuesta digerir los alimentos. Este remedio de urgencia ayuda al organismo a eliminar las toxinas acumuladas y limpiar el aparato digestivo.




Ingredientes:
1L de agua.
2 cucharadas de hojas y flores de orégano.
Preparación:
Hervir el agua, retirarla del fuego y agregar el orégano. A continuación, tapar y dejar reposar de 3 a 5 minutos.
Uso:
Deja enfriar la infusión y tómala entre las comidas a la largo de todo el día.


Lino
PARA GOLPES Y MORATONES.





Pomada de lino.
Este es un remedio del siglo xvm para aliviar las molestias y alteraciones de la piel en general (sequedad, eccemas, quemaduras leves, golpes). El lino suaviza y calma la piel.
Ingredientes:
20 g de semillas de lino.
25 g de cera virgen.
25 mi de aceite de oliva virgen extra.
Preparación:
Machacar bien las semillas de lino en un mortero. Licuar la cera virgen al baño María y añadir el aceite de oliva hasta conseguir una mezcla homogénea. Añadir las semillas de lino machacadas.
Depositar en un recipiente hermético y dejar enfriar. Guardar en un lugar seco, fresco y alejado de la luz.

Tomillo:
El tomillo posee numerosas propiedades, de ahíquecon esta planta se puedan preparar numerosos remedios medicinales. Su acción se localiza sobre el aparato digestivo y respiratorio, principalmente en las mucosas de la boca y la garganta, por lo que resulta recomendable en caso de catarros o bronquitis. Además, el té de tomillo abre el apetito, facilita la digestión y ayuda a aliviarlas molestias provocadas por una comida demasiado copiosa o en caso de intoxicación alimentaría.




MACERACIÓN DE TOMILLO.
Este aguardiente de tomillo es una receta eficaz para combatir los gases, que pueden provocar muchas molestias. Este problema es consecuencia de haber tomado alimentos flatulentos, platos o bebidas demasiado calientes, o simplemente de comer con prisas o estresados.
Ingredientes:
2 cucharaditas de tomillo en rama.
1 cucharadita de salvia roja.
1 cucharadita de comino.
1/41 de aguardiente.
3/41 de agua.
Preparación:
Echa todos los ingredientes en un tarro de cristal, y deja que maceren a oscuras durante nueve días. Pasado ese tiempo, filtra el líquido. Puedes endulzarlo con un poco de azúcar.
Uso:
Toma 1 cucharadita después de las comidas o cuando tengas el estómago revuelto. A los niños se les puede dar una cucharadita diluida en una tacita de agua.

Sábila:
La sábila es un increíble antitóxico y antimicrobiano. Es astringente, analgésico y anticoagulante. Es un vigoroso estimulante del crecimiento celular. La tintura o el zumo diluidos en agua a partes iguales, usadas varias veces en forma de gárgaras de 3 a 4 minutos, actúa eficazmente contra los dolores dentales y de las encías, neuralgias, aftas, laringitis, disfonía amigdalitis, anginas, placas y cualquier afección
bucal o faríngea.
Cura las heridas necrosantes, como las quemaduras, regenerando los tejidos y cicatrizándolos, restaurando a su vez la sensibilidad del área afectada. Alivia el dolor de los golpes, esguinces, luxaciones, dolores musculares, artríticos y reumáticos, los pies cansados, cura las heridas cortantes, el herpes, la culebrilla, la tiña y las infecciones producidas por estafilococos y otras infecciones bacterianas internas como la gastroenteritis, colitis, enterocolitis, vaginitis, cervicitis, escorbuto, cólera,
disentería, blenorragias, sífilis y otras enfermedades venéreas.


También, con el sumo de la sábila, se preparan tes, agregando al agua hirviendo un trozo de penca de sábila; este tè nos ayuda a los cólicos menstruales, al dolor de estomago, y a controlar el dolor de la gastritis. Como nos podemos dar cuenta esta es una de las plantas mas reconocidas y que posee muchos activos curativos, asi también como es una de las plantas con mas historia curativa.

Conclusión
Como nos podemos dar cuenta, en este trabajo acerca de los usos medicinales de las plantas, no se nombran todas las plantas medicinales que existen en nuestro planeta, pero si las más reconocidas, como también la forma de preparar las infusiones de cada una de ellas utilizando sus principales activos curativos, y nombrando las funciones de cada uno de ellos.
Este tema es muy extenso ya que nuestro planeta cuenta con muchas hierbas, las que tienen propiedades curativas, pero así como tienen propiedades curativas, en exceso pueden ser toxicas.
Gracias a esta información, nos podemos dar cuenta que la filoterapia se ha utilizado desde nuestros antepasados y en la época prehispánica, por que ellos descubrieron que algunas plantas pueden ser curativas, una de las mas antiguas es la sábila, y efectivamente, como se muestra en la parte inicial del trabajo, para cada enfermedad hay una cura, de esta manera se muestra que la naturaleza es tan compleja. Uno de los inicios de la medicina es la filoterapia, porque las medicinas que actualmente son utilizadas, contienen plantas medicinales, obviamente con algunas sustancias realizadas por la mano del hombre. Existen muchas personas que no están convencidas del la aplicación de las plantas como medicina, pero debemos darnos cuenta que nuestros ancestros, (tatarabuelos, bisabuelos, y abuelos), las atizaban, además de que son muy practicas, y accesibles. También debemos de tomar en cuenta, que debemos de conocer de plantas y sus propiedades, para no correr un riesgo de intoxicación.

Bibliografía:
Entrevistas a los señores (a):
Elena Calderón
Elvira Carmen Huerta
Ramiro Flores

http://www.cientec.or.cr/ciencias/articulos.html
http://astrologosdelmundo.ning.com/profiles/blogs/los-arboles-y-arbustos-de
http://plantamedicinales.net/category/tomillo
http://www.casapia.com/dietetica-herbolario/las-plantas-medicinales