domingo, 8 de mayo de 2011

LA MANZANA ¿SE OXIDA?

¿Qué reduce la oxidación en una manzana?
Varias frutas cuando están a la intemperie observamos que presentan cambios, no solo la manzana,
si le quitamos la cáscara a un plátano vemos que es similar lo que sucede,como en el caso
de la manzana,se empiezan a oscurecer en la parte externa hasta su totalidad mientras más tiempo
estén expuestos.
¿A qué se pueden deber estos cambios?
Bueno, la oxidacion, se hace cuando el oxigeno interviene en contacto , en este caso con la manzana, entonces esto se debe a la intervencion de oxigeno.
¿Si no hubiera aire qué pasaría?
En este caso, nada ya que el aie esta compuesto por oxigeno, y si no hay aire no hay oxigeno.
Propósito: Identificar, las causas de la oxidacion asi como los factores que intervienen en ella, y notar en donde se oxida mas rapido, si con el oxigeno puro o con el aire.
Hipótesis: La manzana se oxidara mas rapido con el oxigeno.

Material:
Dos matraces erlenmeyer de 500 mL
Un matraz quitazato de 500 mL,
Dos mangueras de hule
Una cuba hidroneumática
Soporte Universal con anillo
Una bomba de vacío
Tela de asbesto y pinzas para tubo
Un tubo de ensaye con tapón y tubo de desprendimiento
Sustancias:
Una manzana
Clorato de potasio o de sodio
Dióxido de manganeso

PROCEDIMIENTO
1.Quítale la cáscara a una manzana y pártela en pedazos pequeños
aproximadamente iguales.
2.En cada uno de los matraces vas a colocar la misma cantidad de
manzana (50 gr.) en trocitos del mismo tamaño.
3.La diferencia va a consistir en que uno de los matraces va a estar
lleno de aire y el otro lleno de oxígeno-
4.Con Aire:
5.En el primero, con AIRE, coloca los 50 gr. de manzana y tapa el matraz,
observa y toma el tiempo desde que agregas la manzana hasta que se
cubran los trozos con la capa oscura.
Con Oxígeno.
6.Para tener lleno el segundo matraz con oxígeno previamente hay
que obtenerlo, por medio de la descomposición del Clorato de
potasio (o sodio), procedimiento que ya haz realizado.
7.Coloca en el tubo de ensayo aproximadamente 4 gr. del clorato
mezclado con 0.5 gr. de dióxido de manganeso, colócale el tapón
con la manguera para recoger el Oxígeno por medio de
desplazamiento de agua en el matraz erlenmeyer.
8.A este matraz lleno de oxígeno agrégale otros 50 gr. de trozos de
manzana y tápalo, observa nuevamente y mide el tiempo hasta que
se forme la capa sobre la superficie.
RESULTADOS
*En el matraz que esta lleno de aire, se tomo el tiempo al poner la manzana, y tardo 35 minutos para que los trozos de la misma se cubrieran con una capa oscura.




*En el matraz lleno de oxigeno, se noto que la manzana tardo menos tiempo en oxidarse,29 minutos , hasta que los trozos que cubrieran totalmente de la capa negra.

ANALISIS
Analizando tus resultados:
¿Cómo explicas las diferencias que observaste entre el primer matraz (con AIRE) y el segundo (con OXÍGENO)?
En la del Oxigeno se oxido mas rápido, ya que como lo dije, en esta interviene la oxidación, y es mas fácil y rápida la oxidación donde interviene este puro.
¿Hubo reacción en los matraces?
si, porque dentro del matras se veía vapor y pequeñas gotas de agua, por que el aire y el oxigeno se estaban agotando.
¿La cantidad de sólido oscuro formado fue la misma?
si, porque , fue la misma cantidad de manzana que se puso a oxidar.
Expresa la reacción que ocurre en los matraces.
¿Cómo mides la velocidad de reacción?
con un cronometro.
¿Cuál sería su valor cuando agregaste oxígeno al matraz?
cero
¿Cómo afecta la cantidad de oxígeno a la velocidad de reacción?
Entre mas oxigeno hubiera, la manzana se oxidaba, mas rápido.
¿Cómo afecta el área de contacto?
Oxidándola.

CONCLUSION
Esta practica nos ayudo a comprender, que la oxidación, se llaba a cavo mas rápido, cuando este interviene de manera pura.



¿Qué es un principio activo?
¿Se puede sintetizar?


OBJETIVO: saber de manera concreta que es un principio activo, por medio de la preparación de la aspirina.


Material.
2 tubos de ensayo. 1 pipeta beral
Pinzas para tubo de ensaye mechero bunsen
embudo y papel filtro 1 soporte universal completo
1 vaso de precipitados de 250 mL Lentes



Sustancias
1 gr. de ácido salicílico 20 mL de agua fría
20 mL de ácido sulfúrico concentrado (H2SO4) (18M) 50 mL de alcohol metílico
20 mL de anhídrido acético concentrado hielo


Los lentes deben usarse todo el tiempo que dure el experimento. Las soluciones concentradas del ácido sulfúrico y de anhídrido acético son muy corrosivas. Pueden causar quemaduras severas. El vapor es extremadamente irritante para la piel, ojos y sistema respiratorio. Si tiene contacto, enjuague el área con agua durante 15 minutos.

El alcohol metílico es altamente inflamable y tóxico, puede provocar ceguera y muerte. El envenenamiento ocurre por ingestión, absorción a través de la piel o inhalación
Si el anhídrido acético o el ácido sulfúrico se derraman sobre la mesa, neutralice agregando bicarbonato de sodio sólido (NaHCO3), recoja el sólido remanente y tírelo a la basura.


Procedimiento

Preparación de ASPIRINA.

Ponga 0.5 gr. de ácido salicílico en un tubo de ensayo.
Agregue aproximadamente 1 mL de anhídrido acético y mezcle agitando el tubo de ensaye.
En la pipeta beral tome ácido sulfúrico concentrado y agregue una gota al tubo de ensayo.
En el vaso de precipitados caliente agua (hasta 500C) para utilizarlo como baño maría, en él ponga el tubo de ensayo en el baño de agua. Evite que entre agua al tubo de ensayo, ya que interfiere en la reacción.
Retire con unas pinzas el tubo de ensayo e introdúzcalo en un vaso con hielo. Agregue aproximadamente 2 mL de agua helada al tubo de ensayo en el baño de hielo. Deje el tubo de ensayo hasta que se formen los cristales.
Recoja los cristales de ácido acetilsalicílico crudo extrayendo el exceso de disolvente con una pipeta plástica (beral) o filtre.
Lave los cristales dos veces con una pequeña cantidad de agua helada, quitando el exceso de agua con una pipeta después de cada lavado.
Vacíe el sólido del tubo de ensayo a un pedazo de papel filtro o toalla de papel para que se seque.
Anote sus observaciones.

Resultados

En el fondo del tuvo de ensayo se observan los cristales que se formaron, un momento después de calentarlo y ponerlo inmediatamente en el agua con hielos. Se puede notar que estos cristales son los que componen la aspirina, ya que la momento de sacarlos del tubo y lavarlos, se noto una apariencia de harina muy fina.









Análisis
Se analiza que si es posible sintetizar un principio activo, en este caso se hizo con el de la aspirina, el “el ácido acetilsalicílico”.

Conclusión
Esta practica me gusto mucho, ya que aprendimos a hacer una aspirina, porque los cristales resultantes, son los que forman una tableta de aspirina, o sea si remueles una aspirina en el mortero, te dan los cristales que obtuvimos en esta practica.

1 comentario:

  1. Muy buena información, y buen blog además. Ojalá subas más experimentos. Un saludo

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