domingo, 6 de febrero de 2011

COMPONENTES INORGANICOS DEL SUELO

Objetivos:
●Señalará cuales son los cationes y aniones más comunes que están presentes en la parte inorgánica del suelo.
●Reconocerá que los compuestos inorgánicos se clasifican óxidos, hidróxidos, ácidos y sales.
●Aplicará el concepto ion a la composición de sales.
●Clasificará a las sales en carbonatos, sulfatos, nitratos, fosfatos, cloruros y silicatos.

Cuestionarios de Investigación.
●Investiga a qué se le llama parte inorgánica del suelo y por qué recibe ese nombre
●De acuerdo a la definición de mineral, explica porqué son considerados compuestos. Por ello, consulta las
características de los compuestos químicos.
●Investiga qué son las rocas, cuales se encuentran en la superficie de la corteza terrestre. Indica de qué
están constituidas y cómo se clasifican.
●Investiga qué son los minerales, cuáles son los más comunes en la corteza terrestre.

Investigacion:

  • Se le llama parte inroganica del suelo a las sustancias solidas que existe en este, por ejemplo: materiales inorgánicos (fracción mineral, formada principalmente de arcillas, limo y arena), como minerales no metálicos de interés para la construcción (piedra, mármol, caliza, yeso, arena), minerales metálicos (blenda, galena, siderita, pirita) y combustibles fósiles como el petróleo. Se le llama de esta manera, por que esta parte del suelo no es degradable.
  • Un mineral es un sólido homogéneo por naturaleza, con una composición química definida,y una disposición atómica ordenada. que les dan unas propiedades dadas. Normalmente se forma mediante un proceso inorgánico, excepto en algunos casos. Son el sustrato inorgánico de la vida vegetal y animal, formadores del suelo y receptores últimos de la contaminación ambiental . Se les llama compuestos quimicos porque estos se forman por la union de elementos, donde combia su compocicion, ya que se separan o descomponen por metodo quimico, y se define la proporcion de los elementos.
  • La roca es un material formado por minerales. Se denominan minerales formadores de rocas a aquellos que constituyen mayoritariamente las rocas. Entre los principales merecen destacarse los silicatos (en todas sus variedades desde el cuerzo a las arcillas) y la calcita. La rocas se pueden clasificar en tres diferentes grupos los cuales son:
    Rocas Ígneas o magmáticas:originadas a partir de un magma o roca fundida, rica en diversos elementos, éstos se van asociando y cristalizando conforme se va enfriando la masa magmática.                                                                                       Rocas Metamórficas: estas rocas se forman cuando unas sustancias ya formadas, sufren alteraciones por contacto con una masa magmática ascendente que las convierte en minerales nuevos. Pero también se produce el metamorfismo, cuando las rocas sufren alteraciones en presión y temperatura en los bordes de las placas continentales.                                                                                                 Rocas Sedimentarias: Se producen cuando se forman concentraciones de elementos sólidos o líquidos, solubles o insolubles, que al entrar en contacto reaccionan formando los minerales.                                                                                                                                    El tipo de rocas que se encuentran en la corteza terrestre son las rocas igneas o Metamórficas.
  • Los minerales tienen gran importancia por sus múltiples aplicaciones en los diversos campos de la actividad humana. La industria moderna depende directa o indirectamente de los minerales; se usan para fabricar múltiples productos de la moderna civilización. Así, de distintos tipos de cuarzo y silicatos, se produce el vidrio. Los nitratos y fosfatos son utilizados como abono para la agricultura. Ciertos materiales, como el yeso, son utilizados profusamente en la construcción. Los minerales que entran en la categoría de piedras preciosas o semipreciosas, como los diamantes, topacios, rubies, se destinan a la confección de joyas.
BIBLIOGRAFIA:

Geografia Universal, Autor:Hugo A. Brow Dalley, Editorial: Exodo. 1993

MATERIAL:
  • seis tubos de ensaye.
  • tres matraz.
  • agua destilada.
  • probeta.
  • tres vidrios de relog.
  • un embudo.
  • una media.
  • papel filtro.
  • muestra de los tres suelos secos.
HIPOTESIS:
Se identificaran los aniones y cationes de lafase inorganica del suelo, mediante la aplicacion de cloruros, sulfuros, carbonatos, entre otros.

 PROCEDIMIENTO
1.Extracción acuosa de la muestra de suelo.
Pesa 10 g de suelo previamente seca al aire y tamízalo a través de una malla de 2 mm. Introduce la muestra en un matraz y agrega 50 mL de agua destilada. Tapa el matraz y agita el contenido de 3 a 5 minutos.
Filtra el extracto, y en caso de que éste sea turbio, repite la operación utilizando el mismo filtro. Al concluir la filtración tapa el matraz.

IDENTIFICACIÓN DE ANIONES
2.Identificación de cloruros (Cl-1).
Reacción Testigo: en un tubo de ensaye coloca 2 mL de agua destilada y agrega algunos cristales de algún cloruro (cloruro de sodio, de potasio, de calcio, etc.). Agita hasta disolver y agrega unas gotas de solución de AgNO3 0.1N (nitrata de plata al 0.1 N). Observarás la formación de un precipitado blanco, que se ennegrecerá al pasar unos minutos. Esta reacción química es característica de este ión.
Muestra de suelo: en un tubo de ensayo coloca 2 mL del filtrado. Agrega unas gotas de ácido nítrico diluido hasta eliminar la efervescencia. Agrega unas gotas de solución de AgNO3 0.1N. Compara con tu muestra testigo.
3.Identificación de Sulfatos (SO4-2).
Reacción testigo: en un tubo de ensayo coloca 2 mL de agua destilada y agrega unos pocos cristales de algún sulfato (sulfato de sodio o de potasio) Agrega unas gotas de cloruro de bario al 10%. Observarás una turbidez, que se ennegrecerá al pasar unos minutos.
Muestra del suelo: en un tubo de ensayo coloca 2 mL de filtrado. Adiciona unas gotas de cloruro de bario al 10 %. Compara con tu muestra testigo.
4.Identificación de Carbonatos (CO3-2).
Reacción testigo: en un vidrio de reloj, coloca un poco de carbonato de calcio y adiciona unas gotas de ácido clorhídrico diluido. Observarás efervescencia por la presencia de carbonatos.
Muestra de suelo: en un vidrio de reloj, coloca un poco de muestra de suelo seco. Adiciona unas gotas de ácido clorhídrico diluido. Compara con la muestra testigo.
5.Identificación de sulfuros (S-2)
Reacción testigo: en un tubo de ensayo coloca 2 mL de agua destilada y agrega unos pocos cristales de algún sulfuro. Adiciona unas gotas de cloruro de bario al 10% y un exceso de ácido clorhídrico. Observarás que se forma una turbidez, que con el paso del tiempo se ennegrecerá.
Reacción muestra: en un tubo de ensayo coloca 2 mL de filtrado. Adiciona tres gotas de cloruro de bario al 10 % y un exceso de ácido clorhídrico. Compara con tu muestra testigo.
6. Identificación de nitratos (NO3-1).
Reacción testigo: un tubo de ensayo coloca 2 mL de agua destilada y agrega unos pocos cristales de algún nitrato (de sodio por ejemplo), y agita para disolver. Añade gota a gota H2SO4 3M, hasta acidificar (verificar acidez con papel tornasol)
Agrega 2 mL de solución saturada de FeSO4. Inclina el tubo aproximadamente a 45º y añade despacio y resbalando por las paredes 1 mL de H2SO4 concentrado. PRECAUCIÓN: ESTA REACCIÓN ES FUERTEMENTE EXOTÉRMICA. Evita agitación innecesaria. Deja reposar unos minutos y observa la formación de un anillo café.
Reacción muestra: coloca 2 mL de filtrado del suelo en un tubo de ensayo. Añade gota a gota H2SO4 3M, hasta acidificar (verificar acidez con papel tornasol)
Agrega 2 mL de solución saturada de FeSO4. Inclina el tubo aproximadamente a 45º y añade despacio y resbalando por las paredes 1 mL de H2SO4 concentrado. Sigue las indicaciones de la muestra testigo y compárala.
IDENTIFICACIÓN DE CATIONES
7.Identificación de Calcio (Ca+2).
Introduce un alambre de nicromel en el extracto de suelo y acércalo a la flama del mechero bunsen. Si observas una flama de color naranja, indicará la presencia de este catión.
8.Identificación de Sodio (Na+1).
Coloca 1 g de suelo seco y tamizado en un tubo de ensayo. Disuelve la muestra con 5 mL de solución de ácido clorhídrico (1:1). Introduce el alambre de nicromel y humedécelo en la solución, llévalo a la flama del mechero, si esta se colorea de amarillo indicará la presencia de iones sodio.
9.Identificación de Potasio (K+1).
Coloca 1 g de suelo seco y tamizado en un tubo de ensayo. Agrega 20 mL de acetato de sodio 1N y agita 5 minutos.
Filtra la suspensión, toma un alambre de nicromel, humedécelo en esta suspensión y llévalo a la flama del mechero bunsen. Si hay presencia de iones potasio se observa una flama de color violeta.
Observaciones.
Anota todas las observaciones de cada una de las pruebas de identificación que hiciste con cada muestra de suelo.

RESULTADOS.
Muestra de sueloMuestra 1Muestra 2Muestra 3
clorurossi sisi
Sulfatosnosisi
Carbonatossisisi
SulfurosSi sisi
Nitratosnonono
Sodiosisisi
Potasiononono
Calciosisisi


ANALISIS
En la identificacion de loa cloruros se noto, que todas las muestras se parecian a la reaccion testigo, osea que todas cambiaron su color de transparente a blanco.


muestra de la uno a la trers

reaccion testigo











En la identificacion de sulfato. la muestra uno no cambio al agragarle el sulfato, pero la dos y la tres si lo icieron.

 








En la de carbonatos, se noto,que cunado al carbonato de calcio se le agregaron unas gotas de àcido clorhidrico diluido, ocurria una reaccion exotermica, y al agregarle este acido a las muestras de suelo seco, ocurrio presisamente lo mismo.
muestra testigo





muestra del suelo 1




muestra del suelo 2
 

muestra del suelo 3



IDENTIFICACION DE CATIONES

En la identificacion de Calcio , como se puede observar, al agragar el alambre de nicromel, con el extracto de las muestras de suelo, se apresia como, con las tres muestras distintas, la flama cambia a un color anaranjado, indicando la presencia de este cation.




Identificacion de sodio, al seguir el procedimiento del numero 8, nos damos cuanta que en las tres muestras nos dio la identificacion del cation de Na+1, volviendose la flama color amarilla.


En la identificacion del potasio, no se observo absolutamente nada, en ninguna de las muestras, ya que la llama continuaba del ismo color.


CONCLUSION

Esta practica nos ayuda a identificar los componentes del suelo, y nos indica que algunos suelos son parecidos, pero no igules, ya que como se puede notar algunos iones negativos y algunos iones positivos que se encuentran el las muestras, en algunas estan en mayor porcentaje,que en otas, y aveces no existe tal ion.

MUESTRA DE SUELO 1
Aniones (iones negativos)Cationes (iones positivos)Posibles Sales
Cl-1 (cloruro)Ca+2Ca+2 +Cl-1 - à Ca Cl 2 Cloruro de Calcio
(SO4 )-2 (sulfato)Na+1Ca+2+(CO3)-2 à Ca(CO3) Carbonato de Calcio.
(CO3)-2 (carbonato)Ca+2+S-2 à Ca S Sulfuro de Calcio.
Na+1+Cl-1 à NaCl Cloruro de Sodio.
Na+1+(CO3)-2 à Na2 (CO3) Carbonato de Sodio.
Na+1+S-2 à Na2 S Sulfuro de Sodio.

MUESTRA DE SUELO 2
Aniones (iones negativos)Cationes (iones positivos)Posibles Sales
Cl-1 (cloruro)Ca+2Ca+2 +Cl-1 - à Ca Cl 2 Cloruro de Calcio
(SO4 )-2 (sulfato)Na+1Ca+2+(SO4 )-2 à Ca (SO4 ) Sulfato de Calcio.
(CO3)-2 (carbonato)Ca+2+(CO3)-2 à Ca(CO3) Carbonato de Calcio.
S-2 (sulfuro)Ca+2+S-2 à Ca S Sulfuro de Calcio.
Na+1+Cl-1 à NaCl Cloruro de Sodio.
Na+1+(SO4 )-2 à Na2 (SO4 ) Carbonato de Sodio
Na+1+(CO3)-2 à Na2 (CO3) Carbonato de Sodio.
Na+1+S-2 à Na2 S Sulfuro de Sodio.

MUESTRA DE SUELO 3

Aniones (iones negativos)Cationes (iones positivos)Posibles Sales
Cl-1 (cloruro)Ca+2Ca+2 +Cl-1 - à Ca Cl 2 Cloruro de Calcio
(SO4 )-2 (sulfato)Na+1Ca+2+(SO4 )-2 à Ca (SO4 ) Sulfato de Calcio.
(CO3)-2 (carbonato)Ca+2+(CO3)-2 à Ca(CO3) Carbonato de Calcio.
S-2 (sulfuro)Ca+2+S-2 à Ca S Sulfuro de Calcio.
Na+1+Cl-1 à NaCl Cloruro de Sodio.
Na+1+(SO4 )-2 à Na2 (SO4 ) Carbonato de Sodio
Na+1+(CO3)-2 à Na2 (CO3) Carbonato de Sodio.
Na+1+S-2 à Na2 S Sulfuro de Sodio.
 
 
 

2 comentarios:

  1. Por favor debes incluir todos los puntos de la investigación, falta lo delos MINERALES,ya que las sales que identificaron son unos de los minerales que deben tener cada una de las muestras. En las conclusiones debes incluir que beneficios tiene cada muestra al contener esos cationes y aniones.

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